miércoles, 27 de febrero de 2013

La crisis del euro y sus implicaciones políticas a largo plazo


Ya está disponible en formato on-line el libro que recoge el trabajo sobre el federalismo fiscal y la crisis del euro, que hemos llevado a cabo el Dr. Francesc Morata y yo. Nuestro estudio se remonta a los orígenes de la Unión Económica y Monetaria (UEM), valorando su concepción y posterior desarrollo, e incluye una crítica a las debilidades del diseño institucional y al actual proceso de coordinación en el polo económico. 
Paralelamente, se pormenorizan las medidas adoptadas desde el estallido de la crisis financiera global en 2008, incluidos los mecanismos de rescate y los acuerdos políticos dominados por el “mantra” de la contención del endeudamiento. Se incluye una valoración de los errores de diseño de la UEM, y de las decisiones políticas que han minado la credibilidad del euro, lo que comprende un examen del debate académico, así como de las posiciones de los actores estatales y las instituciones de la Unión.  

Para superar las carencias técnicas y el escepticismo socioeconómico dominante, sostenemos que la eurozona debe dotarse de credibilidad y visibilidad como actor político autónomo. 

A partir del relato de la federalización en Estados Unidos, y la consolidación del dólar como moneda única, concluimos que el federalismo nos brinda un marco adecuado para reformar la gobernanza económica. La reforma debe incluir una arquitectura institucional, con una definición precisa de los cometidos y responsabilidades, y el establecimiento de un sistema de federalismo fiscal, que comprenda esencialmente: 

i) la capacidad de emisión de deuda común; ii) una unión bancaria, en la que el Banco Central Europeo debe superar su capacidad actual, limitada al mandato de la estabilidad de precios; iii) una unión fiscal, dotada de un Tesoro europeo y una herramienta presupuestaria con capacidad estabilizadora y redistributiva; y, iv) mecanismos de legitimidad democrática. Todos estos elementos conducirían a asegurar la sostenibilidad del euro y el funcionamiento óptimo de la Unión Económica y Monetaria.