martes, 25 de septiembre de 2012

¿Qué Europa queremos?

La Comisión Europea en España ha abierto un debate público para recoger propuestas de los ciudadanos. Estas propuestas se expondrán este jueves 27 en Cádiz (en el Oratorio San Felipe Neri, lugar en el que fue proclamada la Constitución de 1812) a la vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Justicia, Viviane Reding.

Es una oportunidad de oro para debatir. Así se ha entendido desde More Europe, que ha habilitado una aplicación de facebook donde se pueden votar y presentar las propuestas.

Se agradece la iniciativa, puesto que no sólo es una forma de crear un debate transnacional, sino la ocasión de manifestar nuestro malestar por las dificultades que detectamos y que afectan a nuestro desarrollo personal. Yo ya he presentado mi propuesta en particular. Está relacionada con una de las grandes carencias que observo y padezco, que es la dificultad que acarrea el no reconocimiento de las titulaciones académicas en todos los Estados miembros de la Unión, lo que complica enormemente la movilidad laboral.

También desearía que desde la UE se promoviera un currículo educativo común para toda la escolarización desde la Educación Primaria hasta el Bachillerato, de manera que los referentes mentales y culturales, y los sistemas de trabajo, fueran compartidos entre todos los estudiantes europeos, facilitando así la cooperación académica y laboral, y el crecimiento del conocimiento en un espíritu netamente europeo y diferenciador.

Para ello, se deberían promover los intercambios escolares entre Estados miembros, en los que se implicarían, además de los alumnos, también profesores y familias, no sólo facilitando las estancias breves y convivenciales en distintos países, sino también mediante la propia cooperación virtual en las aulas. 

Estas acciones entre escuelas deberían enmarcarse en una Ley europea de Educación que asegure la validez y reconocimiento de los programas educativos en toda la Unión. Primer paso para una ciudadanía europea más abierta y dispuesta a la colaboración y enriquecimiento mutuo por encima de las fronteras nacionales.

Os animo a participar y expresaros en aquel ámbito que os preocupe y en el que la Unión Europea siempre ha de tener algo que decir y hacer. ¡Suerte!