domingo, 12 de diciembre de 2010

Recapitulando: Encuentro Parlamento Europeo y redes sociales

Europa está viva en la red, se transforma y crece. Esa sería mi gran conclusión ya de vuelta a BCN. Gracias a la labor de retransmisión en directo vía crónicas blogueras, puedo permitirme obviar la insistencia en algunas conclusiones. Aunque sí merece la pena resaltar cómo se puede construir y transformar Europa actuando desde nuestros puntos de incidencia en la red. En los próximos días iremos asimilando lo acontecido en Córdoba, las palabras, los vídeos, las fotos, la actividad frenética, lúdica, pero rigurosa... Se acabaron las intensas jornadas de debate entre los eurobloggers y activistas 2.0 con el Parlamento Europeo. El debate ha sido apasionante, crudo, divertido e irónico a través de twitter, donde se ha producido de forma espontánea una discusión paralela a lo que ocurría en la sala, especialmente tras la intervención de la ex ministra y actual eurodiputada Pilar del Castillo. Esas sesiones el diálogo (interrupciones incluidas), en forma de frases condensadas en 140 caracteres, han sido una forma eficaz de participación, de entrada entre nosotros, pero también para captar la atención sobre EUROPA para mucha más gente, hasta el punto de que el hashtag #PEredes ha sido líder nacional (trending topic) durante toda la mañana en la red de twitter en España. Merecería la pena hacer un análisis más profundo de lo que ha sucedido ahí para que hayamos captado de una forma tan evidente la atención de los usuarios de twitter este sábado, en que por cierto ha lucido un sol espléndido con temperatura primaveral, no sólo en Córdoba sino en gran parte de la península.

Voy a destacar algunas de las intervenciones que más llamaron mi atención, entre ellas la de Pau Solanilla, que enfatiza nuestro visible fracaso cuando seguimos planteando los mismos retos, a pesar de disponer de más medios para comunicar en versión europea. Se lamenta de que además de generarse pocas ideas, las que surgen no se traducen en acciones, por ello propone interactuar sin que las agendas se impongan desde fuera. Además lanza la propuesta de que realicemos acciones coordinadas puntuales para tener más incidencia. Fernando Navarro nos recuerda que la euroesfera española está todavía en pañales comparada con la inglesa o francesa, mientras nuestra querida Laurence Modrego pone el elemento transnacional, como coeditora del agregador Bloggingportal, y organizadora de EuGirlGeeks en Bruselas, mientras que la gran comunicadora europea Susana del Río dice que una comunicación responsable genera un debate responsable, y da fe de como se va configurando una comunicación política en clave europea. Susana del Río coincide conmigo en dar mucha relevancia a la búsqueda del consenso para construir Europa.

En este encuentro se nos ha dado categoría de nuevos autores o creadores de opinión, capaces de romper la vieja jerarquía, y sobre todo de conectar emocionalmente con los ciudadanos, más allá de los territorios. Prueba de ello es la reflexión de Ignacio Escolar, que nos recuerda que hemos pasado de la jerarquía del mensaje informativo (constreñida por las leyes de prensa) a un mensaje fuera del control de los medios de producción, en que todos emitimos y filtramos información. Gracias a facebook se ha roto la intermediación y nace una nueva democracia participativa. Ahora bien, participamos y generamos debate, pero al otro lado se espera una voluntad política. Con todo, tal vez ha llegado el momento de que los políticos se vean presionados por la necesidad de cambiar, incluso superando su ausencia de voluntad. Ahí es donde podemos incidir.

Precisamente nos han visitado algunos políticos este fin de semana, el diálogo ha sido multinivel y muy próximo, así lo demuestran las intervenciones de la tarde, inaugurada por Salvador Garriga, portavoz presupuestario en el Parlamento Europeo, pero sobre todo hombre dispuesto siempre a cooperar, que ha sido muy alabado por los presentes, también en el debate en paralelo a través de twitter. Probablemente por su transparencia, llaneza y por reconocer las limitaciones propias y destacar el potencial de los que estamos al otro lado, comunicando Europa. Francisco Polo señala que tenemos océanos de conocimiento, pero a un centímetro de profundidad, poniendo el énfasis en que la información está descontextualizada, y en que hasta hoy no hemos conseguido que las redes permitan vincular esa información con la realidad que nos posibilite pasar a la acción. La idea es que nosotros promovemos un cambio cultural para lograr un cambio institucional.

Las lecciones son muchas, compartimos valores esenciales en la forma de comunicar y entender la acción ciudadana, aunque discrepamos incluso en nuestra visión de lo que debe ser Europa, es decir no todos somos federalistas europeos, aunque desde fuera pudiera parecerlo (lo digo por los comentarios en twitter dudando de la neutralidad del acto). Creo sinceramente que este fin de semana hemos llegado a un público nuevo, que hemos aportado mucha frescura y espontaneidad al debate europeo y que nos ha seguido gente que no conocíamos ni sospechábamos pudiera caer en la cuenta de nuestra existencia y del activismo en favor de Europa de nuestros blogs. Me siento muy satisfecha como mujer europeísta activa en blogger, facebook y twitter (aunque en esta última no haya empezado hasta hace un par de días, confieso que esta herramienta es muy prometedora). Debemos insistir en la narración de nuevos relatos, pero sobre todo dejamos constancia de que el discurso puramente institucional es ya un anacronismo.



Foto 1: Trabajando en la sala de seminario, con los eurobloggers e invitados. De izquierda a derecha: Blanca Asunción, Jorge Juan Morante, Macarena Rodríguez, Eva Peña, Emilio Fuentes, Jorge Gutiérrez, Salvador Garriga.

Foto 2: En el momento del aperitivo Macarena, Jorge, Bárbara, Fernando, y yo misma junto al europarlamentario Salvador Garriga (con gafas de sol).