sábado, 11 de diciembre de 2010

En marcha el encuentro euroblogger sobre Europa y las redes sociales

De buena mañana sentados en una gran y espectacular mesa rectangular... A mi derecha Macarena (La Oreja de Europa), algo más allá Laurence (Europasionaria) y más allá todos los "periodistas de hoy", es decir los blogueros europeos, algo resacosos tras la cena de "trabajo" de anoche en el Parador de Córdoba, en una Córdoba soleada y luminosa, compartimos mesa, ordenador en ristre, un grupo de entusiastas de Europa y sus valores, con ganas de debatir y comunicar nuestras neuras más o menos europeas. Aquí una deja de sentirse la frikie europeísta y descubre que hay todo un mundo virtual que construye y comunica Europa, que tiene su traducción en personas de carne y hueso, jóvenes de alma, divertidas, apasionadas, dispuestas a renunciar a horas de ocio para hacer Europa.

Aquí estamos, muy a gusto, y en este momento recibidos por el Alcalde de Córdoba que en su vertiente más política defiende una Europa de ciudadanos y de empleo de calidad, frente a la Europa de los mercados y del euro, con sus quebraderos de cabeza. Retoma la palabra Nacho Samper, Director del Parlamento Europeo en España que, con su facilidad de palabra, nos ameniza y anima a participar. Por ganas de interactuar no quedará... seguimos... y vamos con las presentaciones de nuestros blogs y lo que hacemos por y para Europa.

Nacho Samper explica por qué el encuentro se circunscribe a eurobloggers en español. Llega el turno del archifamoso, el más leído en España, Nacho Escolar. Por su parte, Sonia Blanco, en el mundo académico y docente se plantea cómo la gente joven puede llevar a cabo sus proyectos con fondos europeos. Pau Solanilla habla de los mismos retos, a pesar de disponer de más medios para comunicar en versión europea. Fernando Navarro pone el toque de humor sobre la "incoherencia" de la profesión periodística y nos pone en el mismo saco a todas las personas incoherentes del gremio. La euroesfera española está todavía en pañales comparada con la inglesa o francesa. Nuestra querida Laurence Modrego pone el elemento transnacional, aunque escribe en bilingüe inglés y francés, una verdadera apasionada de Europa, coeditora del agregador Bloggingportal, y organizadora de EuGirlGeeks en Bruselas. Nuestro amigo Lorenzo Juillet, también francés, coordinador de Euros du Village. Susana del Río dice que una comunicación responsable genera un debate responsable. Se va configurando una comunicación política en clave europea. Fátima Ramírez es senadora y DG de Consumo, y diputada por Córdoba, habla de ciudadanía activa y participación política. Su activismo en la red se origina en la elaboración del estatuto de autonomía andaluz, desde un punto de vista de la izquierda política. ¿Cómo puede ser una ventaja comunicativa que el Senado no sea tan mediático?

Susana del Río habla de la búsqueda del consenso para construir Europa, lo digital es una oportunidad pero no todo vale.
Interviene Pau Solanilla, que puso en marcha la red Europeando, bajo presidencia española y ha escrito "Europa en tiempos de cólera", que da un toque tan franco, que se ha vuelto realista. Nos recuerda Pau la conectividad creciente y el alud masivo de acceso a la red, aunque plantea como reto el saber interpretar esa información. Se generan pocas ideas, y además no se acreditan con acciones. Hemos perdido fuelle en ampliación, solidaridad escasa, y en cuanto a lo de Europa abierta al mundo es más discurso a realidad. El método comunitario ha de ser integrar, interactuando sin que otros nos impongan una agenda.

Conseguir un círculo virtuoso a través de los social media. Hay que construir una nueva ética y una nueva épica europea... Las instituciones ven con miedo las redes, a excepción del Parlamento Europeo. El discurso meramente institucional ya ha quedado antiguo.
Los nuevos autores o creadores de opinión, la fragmentación de la audiencia y sobre todo el fin de la jerarquía como principio ordenador. Conectar emocionalmente con la gente. El fin del territorio, compartir el poder, el activismo como elemento de cohesión, que tiene muchas fórmulas. Estamos en un terreno más de causas que de dogmas. El no a la imposición de los dogmas, porque en la política nueva la gente es la nueva energía, con el regreso a las palabras a las ideas, y es el fin de las consignas, vamos a construir nuevos relatos. Los social media no son la solución para todo, pero sí sirven para construir alianzas con la gente que están en las instituciones. Pau nos anima a ser ambiciosos.

Nacho Escolar habla de la historia de las leyes de prensa, hemos pasado de un mundo jerarquizado en el mensaje informativo desde los que tenían el control de los medios de producción de las ideas (imprentas) a estar controlado por los creadores de idea. Todo el mundo emite y filtra información. De la ley de libertad de imprentas del año 1810 a la libertad de expresión en la red en el 2010. Hoy todos tenemos una imprenta. En facebook se ha roto la intermediación. Antes los directores de periódico decidían lo importante, por dónde empezada el mundo. El periodista ha perdido capacidad de intermediación. Hoy es difícil encontrar en España gente que no esté en las redes sociales. La democracia representativa va cambiando con todas las consecuencias, recuperando debates viejos que se tuvieron cuando surgió la democracia participativa.

El problema real no es la voluntad política de hacer cosas, sino la necesidad de hacerlo. Sigue Nacho Escolar criticando que las instituciones son incapaces de comunicar (y los medios de información) tal vez porque no tengan "nada" que comunicar. No es que lo cuenten mal sino que lo hacen mal, hay un doble discurso, privado y público. Según Nacho, Wikileaks es el ejemplo de cómo las instituciones intentan manipular y arreglar con las palabras sus errores. Francisco Polo señala que tenemos océanos de conocimiento, pero a un centímetro de profundidad, la información está descontextualizada. Hay hipercontexto pero se desconoce el conflicto previo a la noticia. No hemos conseguido que las redes permitan vincular esa información con la realidad que nos posibilite pasar a la acción.


Nosotros promovemos un cambio cultural para lograr un cambio institucional. Juan Luis Sánchez habla de la visibilización de lo que nos gusta. Habla de la ausencia de interés económico en medios de comunicación paneuropeos. Los intereses de los medios nacionales en España no son europeístas, sino más bien en clave latina. Visibilizar un problema no significa cambiarlo, ¿cómo se articula la diversidad en una causa común en dos o tres acciones concretas? Es decir, adquirir relevancia.

Si el debate político europeo lleva al cataclismo o la catarsis, si la institución europea es tan crucial, el ciudadano debería poder influir. La democracia es una factoría de ideas, dice Fernando Navarro, y esto exige mucha confrontación política y a nivel de debate en la sociedad civil. Esta empresa llamada democracia corre el riesgo de ser puesta en venta si no hay debate. En la construcción de la democracia europea no hay confrontación de ideas. Las democracias necesitan a los ciudadanos para legitimarse, pero también necesitan el silencio de los ciudadanos. El silencio de los ciudadanos expresa la confianza en el sistema.

Cuando la gente no va a votar la clase política no acaba de preocuparse porque cree que el sistema se legitima mediante el silencio.

Susana habla de las pausas en la espiral comunicativa, la personalidad de la comunicación europea requiere reiniciar. Según David Martos si los datos no son atractivos ni comprensibles no son información. Macarena habla del problema en el filtro. Los bloggers estamos aquí invitados porque la mayoría de la información se hace en inglés o francés, Macarena reivindica la información europea en los distintos idiomas. ¿Quién tiene la culpa? En lugar de tanto debatir sobre dónde está la información, la buscamos y la transmitimos al minuto. La ex ministra Pilar del Castillo habla de la cercanía entre político y ciudadano. El problema en el ámbito nacional y europeo es la ausencia de conexión. Hace referencia a la Europa de los pueblos. Dice que esto es un recurso retórico y que no significa nada, ¿qué pensáis? Pilar dice que las causas tienden a ser dogmáticas, que no son racionales. Dice Paco Polo que la institución tiene que escuchar e involucrar. Nacho Escolar denuncia el spam masivo que hacen algunas plataformas, que llenan los buzones de e-mail de los eurodiputados. Eso no es información o participación ciudadana. Destruyes una vía de comunicación legítima sin necesidad de bloquear las líneas de comunicación con el político. Cuidado con las minorías organizadas. Francisco Benítez denuncia el metalenguaje, la comitología o el triálogo. Borja insiste en cómo nos pasamos la patata caliente entre políticos y comunicadores. España debe mucho a Europa desde el punto de vista de la democratización y la cohesión. La clave es generar una necesidad de Europa.
Susana dice que las fuerzas en marcha son la solución, citando a Exupéry.
Sigue la ex ministra Pilar del Castillo, habla de la Agenda Digital y cómo se planteó para influir en la Comisión. El individuo es el epicentro de la revolución digital a diferencia de otras revoluciones sociales o económicas. En las revoluciones previas, por ejemplo en la industrial, no se necesitaba una formación específica para formar parte de la revolución. En la era digital ha de haber una formación digital para participar en las nuevas formas de relación. Para expresar la Agenda Digital, habla de la espiral virtuosa. En el centro está el individuo, la espiral está abierta y la última línea es la sociedad. La persona para participar en la sociedad digital necesita conocimiento y derechos de acceso. El mercado digital único no tiene que ver sólo con el intercambio de bienes materiales, sino con el mercado de servicios y contenidos, abierto y competitivo. El mercado potencia del 500 millones de consumidores optimiza la inversión. Pilar ve el mercado digital como la fuerza motriz del mercado interior europeo. La Agenda Digital tiene una multipropiedad, no es propiedad de los gobiernos nacionales ni regionales, ni de las instituciones, sino que pertenece a varios accionistas, incluidos los sectores sociales y empresas. No hay sector que no esté "permeado" por las tecnologías de la información. Pilar habla de internet como un fenómeno estelar y apasionante. La fragilidad de internet está en pensar que no tiene reglas, principios o que está fuera del mundo off-line. Para Pilar la ausencia de reglas es la fragilidad de internet. Menciona a Wikileaks apuntando a que existe la opinión también de que es un atentado contra la libertad, porque son informaciones no públicas obtenidas de forma no autorizada, creo y compruebo que se ha metido en un jardín del que va a ser complicado salir, ¿quiere matar al mensajero?


Nacho Escolar no está nada de acuerdo en absoluto, establece la diferencia entre la información privada y lo que publica Wikileaks. Hace alusión a los correos de Enron que fueron muy relevantes para la ciudadanía y la actual crisis financiera. ¿Por qué los políticos y no los banqueros o medios de comunicación? Nacho recuerda que los medios aparecen en Wikileaks, donde se dejan de publicar las informaciones que ponen en peligro físico a las personas implicadas. Por Wikileaks sabemos que la fiscalía está rompiendo con la separación de poderes en España y esto trasciende totalmente la información privada.

Paco Ruiz señala que internet se autorregula. Fernando Navarro sigue apegado al concepto de "culebrón" y pide a los políticos que se mojen, que se posicionen acerca de Wikileaks, defender su escala de valores. Exige una toma de posiciones. Fernando señala que en todas las revoluciones el individuo es indispensable, y existe el riesgo de que haya personas que se queden fuera de esa revolución. Las prioridades éticas y materiales de la Agenda Digital europea han de lograr la identificación de los ciudadanos. Susana alerta de que hay que tener cuidado con la transmisión de información, que debe estar regulada y cuidada, y hay que explorar la gestión de los intangibles. No todo es difundible. Jorge nos recuerda que no todos los ciudadanos están en internet por la brecha digital.

Bárbara Quílez habla de que se está trabajando en una nueva web del Parlamento Europeo y recuerda que el papel de contextualizar e interpretar no corresponde al Parlamento. Salvador Garriga interviene planteando el punto de vista del Parlamento Europeo. Habla de la importancia de ser agitador, además de divulgador, para promover iniciativas que muevan organizaciones sociales con los parlamentarios europeos. Estas estrategias a veces fallan por lo más sencillo, no por medios financieros. El europarlamentario suele estar muy especializado. De una forma u otra el futuro del debate político está en línea. Al político por naturaleza le gusta tener la situación controlada. En cuanto al Parlamento Europeo se queja de la ausencia de wi-fi en los plenarios, disponible en 2011, aunque el siguiente problema será la clave de usuario y la contraseña (por cuestiones de seguridad sólo podrán usar la wi-fi los eurodiputados) en las redes del Parlamento. Se dedican unos 11 millones de euro entre Parlamento y Comisión para la comunicación en 2011, está por ver su utilidad y su alcance. Las reuniones de las comisiones parlamentarias se harán en web-stream, se podrán seguir debates a la carta. Hay exceso de información o ésta no está tratada, aunque el seguimiento es masivo cuando se tratan temas concretos (el debate del carbón para los asturianos). Una web interactiva supone un problema serio para el diputado, que puede tener problemas en mantenerla y debatir. Los grupos parlamentarios están muy interesados en las redes sociales. La cuestión "me gusta/no me gusta" es la que acabará decidiendo las opciones políticas en el futuro. Garriga es autocrítico con los políticos y en twitter los bloggers alaban su intervención, dicen que ha venido a contar y no a vender discurso. Fin de discurso dentro de tiempo previsto.


Ahora entra Laurence, la europasionaria, que está feliz de estar aquí. Confiesa que tiene dos vidas, de día es consultora en política europea y euroblogger de noche. El principio del bilingüismo en el blog es muy importante para Laurence, ya que el inglés es un idioma utilizado para los anglófonos interesados en el debate europeo, y el francés facilita que sus compatriotas sepan qué sucede en Bruselas. No es el mismo público. Laurence no habla sólo de Europa, sino de aspectos de su vida personal, porque busca atraer audiencia más allá del europeísmo. Después nos presenta Bloggingportal que cada domingo recoge los artículos más interesantes de la semana o bien suscribirnos a la Newsletter. También hay actividades en la red y en el mundo real, como el Day of Multilingual Blogging, o los artículos del día de Europa publicados por colaboradores no blogueros. También se encarga de la red de mujeres apasionadas por Europa y por internet, las famosas EuGirlGeeks, con los blogs escritos por mujeres, para promover la presencia femenina en el debate público. Para Laurence la idea de comunicar Europa a las masas ya le parece incorrecta, esto era adecuado para cuando la esfera pública estaba dominada por intelectuales o periodistas. Ahora tenemos que hablar de Europa entre europeos. En el mundo virtual tenemos que hablar como personas y comunicarnos de tú a tú y no como representantes institucionales. Salva interviene para matizar (se informa on-line), la mesa del Parlamento Europeo ha decidido que el wi-fi sea abierto para visitantes y diputados. Laurent Juillet habla de un tipo de información que sólo interesa a las elites y especialistas, y cita como ejemplo el portal de la Unión Europea, donde la información es indescifrable. Seguimos...

 
*Imagen de la cena del viernes. De izquierda a derecha: Laurence Modrego, Ignacio Escolar, Victoria P., Sergi Barrera, Ignacio Samper, Joaquim Millan, Eva Peña