domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Euroesfera en español?

El pasado 3 de diciembre tuvo lugar el primer encuentro virtual entre Eurobloggers de todo el continente, propiciado por Joe Litobarsky, al que felicito por la iniciativa. La reunión se produjo a través de Skype y Google Wave(que al parecer se mostró como una herramienta desastrosa para este tipo de encuentros), y a pesar del caos que se prolongó durante la hora y media de duración del contacto, se llegó a la conclusión de que estamos lejos de lograr un auténtico espacio público europeo, por lo menos en el ámbito de la Red, y es algo que va más allá de las barreras idiomáticas y de las distintas percepciones sobre el objeto de estudio, es decir la Unión Europea.

"La Unión EUropea es aburrida y todos hablamos idiomas diferentes", esta es la sentencia con la que resume Nosemonkey la situación. ¡Caray, y eso que es uno de los mejores eurobloggers que conozco! Será que ese realismo escéptico se impone por encima de cualquier concesión al sentimentalismo. Por su parte, Slowey argumenta que hace falta pasión en la blogosfera europea, y que ésta sólo se lograría fomentando el debate y la confrontación política en términos ideológicos o partidistas, lo que él caracteriza como "sexualizar la Unión Europea".

Me atrae el concepto politización, pero para crear conciencia de lo que significa una Europa políticamente unida tal vez no sea el mejor enfoque. Entre otras cosas porque los padres de Europa se posicionaron por encima de idelogías concretas, y los grandes pasos se han logrado sólo mediante el consenso, y con líderes de consenso como fue en su momento el propio Delors. Temo que el debate de la ideologización profunda hoy por hoy no puede ser constructivo para la Unión, entre otras cosas porque las líneas partidistas se difuminan en la esfera europea de un modo muy distinto a lo que ocurre en el ámbito estatal, los pactos entre derecha e izquierda a nivel comunitario serían inviables en la arena estatal, donde todo está más ideologizado (a menudo hasta unos términos tan ridículos que me producen una mezcla de paroxismo y vergüenza ajena). La absurda ideologización que se promueve desde el gobierno de nuestro país en lugar de trabajar a favor de un consenso para superar la crisis, no tiene justificación. Por ello me muestro muy crítica con la ideologización política del debate europeo, por lo menos en el momento histórico crítico que atravesamos.

Antes de llegar a eso, habrá que ver cómo se consolidan las ampliaciones pendientes, y cómo se aplica institucionalmente el Tratado de Lisboa y sus resultados. Tal vez por el momento la opción sensata es trabajar por lograr ese estadio posterior, el de la Europa política o Europa federal, hasta que ésta esté consolidada, sólo entonces sí habría lugar el debate partidista. Hoy considero que sería contraproducente.

No obstante, en el medio plazo, sí veo deseable la creación de una opinión pública federal (o europea) que sólo podría lograrse creando una circunscripción electoral federal, que permitiría votar a políticos en todo el continente, en lugar de las actuales listas nacionales con circunscripción única. Todo se andará si los que tienen voluntad política se imponen.

La mayoría de los participantes en el encuentro escriben en inglés en sus blogs, lo cual me parece una buena opción para ganar lectores y tener la máxima incidencia, aunque en países como el nuestro esa no sea precisamente una ventaja, ante la realidad de que varias generaciones han sufrido un sistema educativo donde la enseñanza del inglés ha estado relegada a la miseria.

Por eso, creo que es necesario que el grupito de españoles que blogueamos pensemos en unir nuestras fuerzas para lograr llegar a más personas y multiplicar las posibilidades de acercar EUropa a los internautas en lengua hispana. Tal vez seamos indomables, como pontifica Joe, pero no somos muchos y una blogosfera europea hispana sería un buen punto de partida para empezar a situarnos en el mapa de la red. Supongo que merece la pena que sigamos escribiendo en español, ¿o deberíamos pasarnos al inglés definitivamente? ¿Qué os parece?