viernes, 4 de diciembre de 2009

EU 2020

La Comisión publicó la semana pasada su documento de trabajo sobre la estrategia para la Unión hasta 2020. Este proceso está abierto a la opinión pública, y por tanto todos ustedes pueden participar en la elaboración del proyecto estratégico, siguiendo el modelo de a convención constitucional.


La idea se inspira en la Estrategia Lisboa del año 2000, modelo que propició entre otros el Método Abierto de Coordinación (más conocido por OMC, sus siglas en inglés) que ha servido para el intercambio de prácticas económicas entre Estados miembros, pero que ha fracasado en términos de cooperación y eficacia. La nueva Estrategia 2020 tiene por obejtivo materializar la cooperación entre Estados para solucionar la crisis económica y despegar en competitividad, con tres ejes de actuación: crear valor a través del conocimiento, potenciar el papel de los ciudadanos, y propiciar una economía competitiva, interconectada y más verde. Se ponen sobre la mesa conceptos como potenciar la flexiseguridad (flexibilizar el mercado laboral con garantías mínimas) y favorecer al máximo la cultura de la movilidad de la mano de obra, también se contempla suprimir los desincentivos a los emprendedores o autónomos, así como garantizar la libre circulación de conocimientos en internet (la quinta libertad), y en cuanto al tercer punto, potenciar el aumento de la productividad, reduciendo la presión sobre los recursos, lo que incluye reformas fiscales y reglamentación ecológica, y por fin recuperar los grandes proyectos de infraestructuras europeas. Todo ello debe tener su reflejo en las políticas presupuestarias, sin poner en riesgo las finanzas públicas. He ahí el gran desafío.


En cuanto a las aportaciones concretas que pueden presentar como ciudadanos independientes, éstas deben presentarse antes del próximo 15 de enero de 2010. Posteriormente, en el Consejo Europeo de primavera, que se celebrará en España, la Comisión presentará la propuesta formal al Consejo, para que los jefes de Estado y de Gobierno dictaminen. Un paso más para la elaboración de una agenda común. Les invito a aportar sus ideas o experiencias personales, ya que estás se tendrán en cuenta en la elaboración del documento definitivo, o cuanto menos las leerán en Bruselas. Es una buena ocasión para participar en la construcción del espacio público europeo.