viernes, 30 de mayo de 2008

Los últimos datos de la cohesión social en la UE

La Comisión ha publicado los datos de cohesión, indicando dicho informe, que se puede ver en detalle aquí, que la UE-25 es bastante igualitaria, con un coeficiente de Gini de 32,7. Mientras, en EEUU dicho coeficiente se sitúa en los 35,7 puntos, lo cual indica que hay mayor índice de "igualdad" en nuestro lado del Atlántico.

Se explica esto dentro del seno de la UE como resultado de una eficaz promoción de la igualdad de oportunidades.

No obstante, no nos dejemos engañar por las cifras, próximamente analizaremos más a fondo las más que posibles carencias de dicho informe.

lunes, 12 de mayo de 2008

Noticias comentadas: sobre defensa europea

A partir de hoy se me ha ocurrido iniciar una nueva sección que se basará en ir comentando o acotando noticias de prensa.

Empiezo por esta del International Herald Tribune.

Este es mi comentario personal sobre lo que cuenta esta noticia:

La UE evidentemente ha basado de forma tradicional su estrategia exterior en el poder blando, y esto ha funcionado relativamente con éxito, se utiliza la misma táctica en los organismos internacionales para ganar aliados, por ejemplo en la OMC e incluso en la ONU.

Mientras EE.UU. tenga un gobierno que no aplique políticas aislacionistas en realidad la UE respira tranquila y deja las cuestiones de poder duro en manos norteamericanas, se lava las manos por decirlo de alguna forma. A la UE no le interesa basar su estrategia de posicionamiento en el mundo en el poder duro, es decir se huye del realismo político, y esto se debe desde mi punto de vista al complejo europeo por ser la causa de las dos guerras mundiales, y por otro a la convicción (errónea o no) de que por la vía pacífica podemos conseguir más fácilmente nuestro predominio en el mundo, es lo que se conoce como poder blando en todas sus facetas. La UE lava su cara y es el poder hegemónico "bueno" frente al norteamericano que se lleva el papel de "malo".

El problema se producirá cuando llegue un gobierno aislacionista a la Casablanca, ¿qué pasará? No es de recibo que tal como está el mundo, con las amenazas en nuestras puertas, pasemos de este asunto. Creo que está llegando el momento de que la UE se tome muy en serio su propia seguridad, para ser entre otras cosas verdaderamente respetada, y no sólo "admirada".

El ejército europeo puede ser viable, hay recursos económicos, es cuestión de voluntad política.

Del mismo modo en que constato que no hay voluntad política para centralizar ciertas políticas y para hacer un presupuesto europeo federal, no la hay para militarizar la seguridad europea, es un temor lleno de prejuicios por parte de casi todas las naciones europeas.

jueves, 8 de mayo de 2008

¿Qué pasó el 9 de mayo de 1950?

Todos hemos oído hablar de Robert Schuman, conocido como uno de los Padres de Europa, título que le otorgó el Parlamento Europeo (él fue su primer presidente) como reconocimiento a la decisión de lanzar aquel documento clave, que significó la fundación de la CECA. Aquí podéis leer dicho texto, la Declaración de Schuman que leyó en París, siendo Ministro de Exteriores de Francia.

El gran artífice, espiritual e intelectual, de la idea de la Europa políticamente unida fue Jean Monnet, redactor de dicha declaración, visionario y creador de la estrategia que permitiría construir una Europa integrada de forma progresiva, motivada por la necesidad de la unión económica. Hoy celebramos un día en que se recuerda a los Padres de Europa, además de Monnet y Schuman, Adenauer y De Gasperi, aunque oficialmente la Comisión reconoce la misma categoría a Churchill, Spaak, Hallstein y Spinelli, ampliando el abanico y la transversalidad del proyecto. No deben discutirse los méritos de estos hombres, que superaron recelos y reproches de gobiernos, prensa y grupos de intereses, apostando por la idea de Europa y, en el caso de Spinelli, trabajando esforzadamente, durante su vida política, por el federalismo europeo.

La rueda de prensa del 9 de mayo de 1950, que tuvo algo de improvisado y prematuramente intenso, fue de una relevancia que sólo se ha podido valorar a posteriori. Tras la publicación y difusión de ese famoso escrito, se fraguó la destrucción y el desmantelamiento de las fronteras físicas y mentales entre Alemania y Francia, además de incorporarse muchos elementos federales en las relaciones entre ambos países. Desde entonces, el eje franco-alemán ha sido el corazón de la Unión Europea. Schuman tuvo habilidad política para implementar los principios de ese documento y todos los elementos institucionales, económicos y políticos que germinarían en el Mercado Común.

Justo es decir que el esfuerzo y el ímpetu con tintes visionarios del texto habrían quedado en papel mojado, de no ser por la gran voluntad política por parte de muchos hombres en aquella complicada era de la posguerra europea. Hombres que ambicionaban una unidad política para Europa. Décadas después, muchos compartimos esa ilusión con ellos. Revivimos el proyecto, la idea, la sana ambición europea, cada 9 de mayo, conscientes de que la meta final y final todavía no está al alcance de la vista. Especialmente en un día como hoy, nos honra recuperar aquel espíritu y mantener viva la llama del europeísmo.

martes, 6 de mayo de 2008

El Impacto de Lisboa sobre el Presupuesto de la UE

Este Tratado de Lisboa no es alentador para los que aspiramos a una UE federal, de hecho es decepcionante, pues no aporta nuevas competencias a la Unión, y únicamente contempla algunas nuevas competencias compartidas (espacio y energía), y recomienda aumentar las acciones de apoyo o coordinación (protección civil, propiedad intelectual, cooperación administrativa o turismo).

En todas estas áreas se aplicará el procedimiento actual de codecisión entre el Parlamento y la mayoría cualificada del Consejo.

Hay tal indefinición política que se hace complicado predecir las implicaciones presupuestarias, y de hecho en el más reciente Informe del Comité Presupuestario del PE, presentado en Bruselas el pasado 24 de abril no se concreta demasiado sobre el presupuesto, quedando la mayoría de provisiones pendientes de los actos legales correspondientes.

No obstante en general la codecisión se extiende para las asignaciones presupuestarias de manera que no superen los techos establecidos en los marcos plurianuales.

Se pueden hacer las siguientes puntualizaciones:

1. Agricultura: la política agrícola pasa a estar dominada por el proceso de codecisión en: organizaciones del mercado interior, regulación de los pagos directos, desarrollo rural y financiación de la PAC.

2. Instituciones: desde junio de 2009 la Eurocámara pasará a tener 751 parlamentarios.

El Consejo Europeo pasará a ser una institución independiente con su propio presupuesto, dentro de la misma sección que el presupuesto del Consejo, algunas de las acciones de aquél pueden ser financiadas por éste, se mantendría un pacto de caballeros entre las dos ramas de la autoridad presupuestaria, o sea el Parlamento y el Consejo.

En cuanto al Alto Representante, éste dependerá de la Comisión y por tanto irá con cargo al presupuesto de la Comisión.

En cuanto al Servicio de Acción Exterior Europea (SAEE), es únicamente un problema de nomenclatura presupuestaria, pues la acción externa ya la financian el Consejo y la Comisión. Se trata de un problema político más que técnico. Se contempla que el presupuesto cubra la captación de personal diplomático de Estados miembros.

La Comisión por tanto se ve afectada únicamente por el AR y el SAEE.

En el Tribunal de Justicia el número de abogados generales puede incrementarse de ocho a once, lo que implicaría un incremento presupuestario.

En cuanto al Comité de las Regiones y al Comité Económico y Social se establece que cada uno de ellos no debe tener más de 350 miembros (actualmente tienen 344).

La OLAF (Oficina Antifraude) es substituida por la EPPO (European Public Prosecutor Office), cuyas implicaciones quedan pendientes de los actos legislativos que se acuerden.

3. Políticas europeas:

Se establecen nuevas funciones, en concreto:

* Eurojust (TFEU, art. 85).
* Cooperación de justicia en asuntos criminales (TFEU, art. 82.1.c.)
* Juventud y deporte (TFEU, art. 165)
* Salud pública (TFEU, art. 168)
* Área de investigación europea (TFEU, art. 179)
* Política espacial (TFEU, art. 189)
* Medio ambiente / cambio climático (TFEU, art. 191)
* Enegía (TFEU, art. 194)
* Turismo (TFEU, art. 195)
* Protección civil (TFEU, art. 196)
* Cooperación administrativa (TFEU, art. 197)
* Ayuda humanitaria (TFEU, art. 214)
* Cláusula de solidaridad (TFEU, art. 222)

Muchas de estas partidas quedan pendientes de la toma de decisiones a medio y largo plazo, y por tanto quedan políticamente poco definidas, aunque son una base para empezar a trabajar en profundizar mecanismos políticos coordinados desde Bruselas.