lunes, 12 de mayo de 2008

Noticias comentadas: sobre defensa europea

A partir de hoy se me ha ocurrido iniciar una nueva sección que se basará en ir comentando o acotando noticias de prensa.

Empiezo por esta del International Herald Tribune.

Este es mi comentario personal sobre lo que cuenta esta noticia:

La UE evidentemente ha basado de forma tradicional su estrategia exterior en el poder blando, y esto ha funcionado relativamente con éxito, se utiliza la misma táctica en los organismos internacionales para ganar aliados, por ejemplo en la OMC e incluso en la ONU.

Mientras EE.UU. tenga un gobierno que no aplique políticas aislacionistas en realidad la UE respira tranquila y deja las cuestiones de poder duro en manos norteamericanas, se lava las manos por decirlo de alguna forma. A la UE no le interesa basar su estrategia de posicionamiento en el mundo en el poder duro, es decir se huye del realismo político, y esto se debe desde mi punto de vista al complejo europeo por ser la causa de las dos guerras mundiales, y por otro a la convicción (errónea o no) de que por la vía pacífica podemos conseguir más fácilmente nuestro predominio en el mundo, es lo que se conoce como poder blando en todas sus facetas. La UE lava su cara y es el poder hegemónico "bueno" frente al norteamericano que se lleva el papel de "malo".

El problema se producirá cuando llegue un gobierno aislacionista a la Casablanca, ¿qué pasará? No es de recibo que tal como está el mundo, con las amenazas en nuestras puertas, pasemos de este asunto. Creo que está llegando el momento de que la UE se tome muy en serio su propia seguridad, para ser entre otras cosas verdaderamente respetada, y no sólo "admirada".

El ejército europeo puede ser viable, hay recursos económicos, es cuestión de voluntad política.

Del mismo modo en que constato que no hay voluntad política para centralizar ciertas políticas y para hacer un presupuesto europeo federal, no la hay para militarizar la seguridad europea, es un temor lleno de prejuicios por parte de casi todas las naciones europeas.