lunes, 10 de marzo de 2008

Rezagados en I+D

Según publica la European Innovation Scoreboard, que valora los resultados estadísticos sobre innovación de la UE-27, más Turquía, Islandia, Noruega, Suiza, EE.UU. y Japón, obtenemos para 2006 la clasificación de países siguiente:
1. Líderes (leading countries): Alemania, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Suiza.
2. Comportamiento adecuado (average performance): Reino Unido, Irlanda, Francia, Benelux, Austria, Noruega, Islandia e Italia.
3. Poniéndose al día (catching up): Portugal, Grecia, Eslovenia, Hungría, Chequia, Letonia, Lituania, Chipre y Malta.
4. Perdiendo terreno (losing ground): España, Polonia, Estonia, Bulgaria, Eslovaquia, Rumania y Turquía.
Esta tendencia parece repetirse para 2007, por lo que podemos extraer la conclusión de que el gobierno español no ha tomado las medidas necesarias, lo que nos coloca junto con los países que están a la cola en competitividad, pero además las disparidades indican la dificultad para poder lograr la convergencia a corto o medio plazo en este campo.
Los indicadores que valora el EIS contemplan cinco elementos claves: a) impulso de la innovación; b) creación de conocimiento; c) espíritu emprendedor; d) aplicaciones; e) propiedad intelectual.
La pérdida de España se relaciona con un potencial crecimiento del desempleo y de la desaceleración económica. Las medidas globales propuestas por la Comisión Europea, contemplan:
* Redistribución de la ayuda estatal.* Mejora de la eficacia de la protección intelectual.* Movilización de los fondos para la investigación.* Creación de polos de innovación.* Mejora de la asociación industria-universidad.* Optimización de las condiciones para la inversión privada en I+D.
Los programas en marcha se enmarcan en la Agenda Lisboa para el crecimiento, siendo uno de los objetivos la creación de lead markets, para que los Estados miembros han de aplicar reformas estructurales, para estimular la innovación.
En próximos días abordaremos más a fondo las propuestas de reformas estructurales sugeridas por la Comisión Europea a los Estados miembros.