viernes, 14 de marzo de 2008

El Parlamento Europeo, mejora en valoración

Como sabéis, el Eurobarómetro es un sondeo de la opinión pública en la Unión Europea que abarca los veintisiete Estados miembros. En su última publicación, del 5 de marzo de 2008, centra su atención en el Parlamento Europeo, evaluando el grado de conocimiento de los ciudadanos, la imagen de la institución y las expectativas que genera. Para ello, se realizaron un total de 26.768 entrevistas personales.

La mayoría de los encuestados (el 43 por ciento) consideran que el Parlamento Europeo es la institución comunitaria que tiene "mayor poder de decisión en la Unión Europea", por delante de la Comisión (catorce por ciento) y del Consejo (diez por ciento). El estudio de opinión refleja asimismo que los europeos tienen una imagen fundamentalmente positiva (39%) o neutral (41%) de la Eurocámara, que es descrita por la mayoría como un organismo "democrático", "no muy conocido" y "dinámico", que está "a la escucha de los ciudadanos europeos".

El Eurobarómetro también identifica el punto débil de la institución: el 73 por ciento de los encuestados dijeron estar mal o muy mal informados sobre las actividades del Parlamento Europeo. Buena prueba de ello es el hecho de que el 75 por ciento declaró no conocer la fecha de las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en junio de 2009. Sólo uno de cada diez respondió correctamente esta pregunta. Sin embargo, más de la mitad de los encuestados consideraron que el Parlamento Europeo ha desempeñado un papel importante en relación a asuntos como el uso del teléfono móvil en itinerancia -el llamado "roaming- (55%), la elaboración de una "lista negra" de compañías aéreas (65 por ciento), la legislación REACH sobre sustancias químicas (setenta por ciento) o sobre la calidad de las aguas de baño (58 por ciento).